Tipos de cazoletas para shisha según su material - Blog HyD Shishas

¿Necesitas información sobre qué cazoleta elegir para tu shisha?¿Crees que eres un experto en todo lo que rodea al mundo de las cazoletas? Pon a prueba tus conocimientos y descubre cada uno de los tipos de cabezales que puedes encontrar en HyD.

En este blog, trataremos de la forma más precisa y clara posible, los diferentes tipos de cazoletas para cachimba que existen en el mercado dependiendo del material con el que han sido fabricados. Expondremos las características de cada uno, sus ventajas y desventajas y aprovecharemos para ofrecerte recomendaciones según los criterios del equipo de HyD Shishas.

Tipos de cazoleta según su material:

  • Cazoletas cerámicas de porcelana:

Para empezar, algo que todo el mundo conoce. Las cazoletas de cerámicas o de porcelana son un formato muy común en shishas de gama media-baja, ¿quién no ha utilizado una de estas en sus inicios?. La elección de este material es una forma simple de abaratar el precio debido a su simple proceso de fabricación. Su rendimiento tal vez no sea el mejor, no mantiene el calor de la misma manera que las cazoletas de barro, pero cumple perfectamente con las necesidades de aquellos que están empezando en el mundo de la shisha. Suelen tener un acabado de pintura en laca o esmalte para mejorar sus capacidades térmicas. Si eres un/a manazas, casi te recomendamos decantarte por otro material, ya que las cazoletas de porcelana se caracterizan por ser poco robustas y bastante frágiles.

cazoletas cerámica para shishas baratas

  • Cazoletas cerámicas de arcilla:

Al igual que en el caso anterior, ¿quién no ha tenido nunca una cazoleta de arcilla?. Las famosas cazoletas de terracota de serie que han acompañado desde hace años a muchos modelos de shishas, pero también cazoletas de alta calidad como los de la marca Japona

Las cazoletas de arcilla se caracterizan por estar fabricadas de este componente que tanto se ha utilizado durante la historia para la cocción de alimentos. La alfarería descubrió hace siglos los beneficios térmicos de este material, y a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones para productos como las cazoletas o vasijas. Dentro de este campo, encontramos dos variantes. Por un lado, los modelos clásicos tipo turco de arcilla desnuda (terracota), modelos que suelen estar hechos a mano y por lo general, de gran carga de tabaco. Por otro lado los de estilo tradicional egipcio de arcilla refractaria esmaltada, que proporciona una capa extra de un material refractario que permite una mejor conservación de calor y una limpieza más fácil. 

cazoleta de arcilla shisha

  • Cazoleta de barro blanco:

El barro blanco tal vez sea el material más comúnmente utilizado en las cazoletas modernas de shisha, tal vez debido a sus increíbles propiedades térmicas. Por norma general, las cazoletas de barro blanco tardan muy poco en calentarse; menos incluso que el barro negro. Dentro de las cazoletas de barro blanco, encontramos el barro blanco poroso (el calor se extiende más homogéneamente) o no poroso, con chamota (virutas de otros minerales refractarios) o sin chamota, y esmaltadas o sin esmalte.

Elegir barro blanco es jugar sobre seguro, ya que con un packeado (preparación y rellenado de cazoleta) semi-denso obtendrás una sesión de calidad usando prácticamente cualquier fumable.

Si aun no conoces ningún modelo con el que empezar a usar barro blanco, desde HyD Shishas te recomendamos Helium Small Ssi vas  utilizar el provost o gestores similares que se coloquen sobre aluminio perforado.

cazoleta de barro blanco para shisha

  • Cazoletas de barro gris:

No tan conocido como el barro blanco, este material es típico de Brasil; no solo eso, sino que es el número uno en el mercado en todo el país. De ahí que veamos tantos modelos de cazoleta brasileña con estas características. Pero tal vez debas saber algunas cosas antes de comprar alguno. Es un material que calienta muy rápido, mucho más que el barro negro y el barro blanco. Perfecto para fumadas rápidas o para aquellos/as que fuman sin gestor de calor.

Las cazoletas de barro gris como la brasileña Three Holes están pensadas para usarse con papel de aluminio, ya que los brasileños son muy aficionados a fumar con este método y carbones hexagonales, y conseguir así que el calor se distribuya rápidamente por todo el cabezal.

cazoleta de barro gris para shisha

  • Cazoletas de barro negro:

Seguramente ya hayas tenido noticias de este tipo de cazoleta debido al increíble crecimiento que ha tenido gracias a sus características térmicas, que la han convertido en el tipo de cabezal favorito de aquellos a lo que les gusta tener sesiones largas de más de 1 hora. El barro negro tarda más en calentarse que otros tipos de barro, pero mantiene el calor durante más tiempo y cuida mejor tabacos delicados, algo que es de agradecer si eres un amante de tabacos como Taboo. Algunos modelos han roto el mercado combinando un gran diseño y este novedoso material, como los Helium atom o el HC Black.

cazoleta de barro negro para shisha

  • Cazoletas de barro rosa y rojo:

Tanto el barro rosa como el rojo son muy similares en cuanto a sus propiedades a las cazoletas de barro blanco. Se calienta mas rápido que este y distribuyen el calor para sesiones cortas y rápidas.

Modelos como BS Roxé o Helium Small Bang son cazoletas de este tipo de material y son muy recomendables para sesiones individuales de fumada o sesiones rápidas en las que se precisa mayor calor inicial.

cazoleta de barro rosa helium small bangcazoleta de barro rojo

  • Cazoletas de piedra:

En el mercado encontrarás cazoletas de todo tipo de materiales, entre ellos, la piedra, mármol, granito y calizas son utilizadas para fabricar cazoletas más bellas y con un mejor acabado que el que pueden ofrecer otros materiales. Pero es simplemente eso, estética y exclusividad, porque a la hora de ser críticos con su funcionalidad, no podemos decir que es el material más adecuado para un buen cabezal de shisha.

Si lo que buscas es una buena gestión del calor, tal vez sea mejor que te decantes por materiales más conductores (térmicos), como las cazoletas de barro o arcillas.

cazoleta de piedra para shisha

  • Cazoletas metálicas:

En este caso, ocurre lo mismo que con las cazoletas de piedra. Encontramos modelos que permiten diseños exclusivos, mucho más llamativos que los fabricados artesanalmente con otros materiales. Pero las cazoletas de aluminio, o acero no tienen las características más idóneas para utilizarse en el campo de la shisha. Podríamos decir que se centran en un acabado impecable, fabricación automatizada y estética. Tres puntos que no son relevantes de ninguna manera a la hora de preparar un buen cabezal para tu cachimba.

Con todo esto, hay cazoletas metálicas que han sabido dar en el clavo y adaptarse a un mercado super-competitivo y han conseguido triunfar entre los usuarios con modelos como la cazoleta Horus Alum o el Amazon Hookah Titanium.

cazoleta de acero para shisha

  • Cazoletas de silicona: 

Las cazoletas de silicona ignífuga son, para muchos usuarios, una solución muy eficiente ante la fragilidad de las cazoletas tradicionales. Este tipo de cazoletas están pensadas fundamentalmente para shishas portátiles, fumar fuera de casa o para aquellas personas que no pueden evitar la tentación de romper un par de cazoletas al mes. Tal vez no sea lo más idóneo si lo que se busca es una fumada de gran calidad, pero dan muy buenos resultados y tienen la ventaja de tener un gran rendimiento al usarse junto a ciertos gestores de calor como Kaloud, el cual suele encajar a la perfección en la mayoría de modelos de silicona del mercado.

Se ha de valorar también las diferentes calidades de silicona con las que puede estar fabricado el producto, la silicona dura por ejemplo, es mucho más resistente y rígida, conserva mejor el calor y ofrece mejores sesiones. Esta diferencia podemos verla claramente en el modelo phunnel AMY.

cazoleta silicona ignifuga shisha

  • Cazoletas de cristal:

¿Quién no ha visto alguna vez estas llamativas cazoletas en alguna shisha? Las cazoletas de cristal son un elemento exquisito que le otorga a las shishas un toque de distinción y elegancia, pero ¿cuáles son sus características?.

Los modelos de cristal son cabezales muy estéticos, que aprovechan las propiedades térmicas del vidrio y su transparencia, que nos permite ver el estado de la carga de tabaco en todo momento. Es evidente que se trata del tipo de cazoleta más delicada de entre las que hemos tratado en este post, úsala únicamente si eres cuidadoso/a, y siempre con cautela.

Desde HyD Shishas te recomendamos este tipo de cazoletas para sacar el máximo provecho a tabacos suaves, ya que notarás la pureza del aroma y el sabor limpio que consigues usándolas en tus cabezales. Una ventaja añadida del vidrio es que te permite ver el interior y te ayudará a comprobar el correcto reparto del fumable en toda la superficie del mismo.

En nuestra tienda encontrarás modelos tan conocidos como el Towerbowl o el cabezal con gestor Quasar RAAS.

cazoleta de cristal quasar

  • Cazoletas naturales (Fruta):

Los cabezales realizados con fruta se han puesto muy de moda en los últimos años debido a su uso en catering, locales y teterías. Es una forma exótica de crear una cazoleta diferente y vistosa, de usar y tirar, y que ofrece unas características diferentes a las cazoletas clásicas de barro. Pero te avisamos, al igual que ventajas también tiene sus inconvenientes.

Un cabezal de fruta, como puede ser una manzana, una naranja o una piña, pomelo, etc. ofrecen a la fumada un sabor dulce o cítrico y un aroma añadidos al tabaco. Hay que tener en cuenta, que por norma general, los cabezales de fruta tienen un deposito para tabaco mucho mayor que una cazoleta tradicional. 

No debemos olvidar que no se trata más que de una solución vistosa y temporal, que en ningún momento iguala a las características estructurales, térmicas y estéticas de una cazoleta profesional, pero ¿a quien no le gusta disfrutar de una de estas en una ocasión especial?.

cazoleta de fruta para shisha

Esperamos que hayas aprendido y disfrutado con este blog, recuerda que tienes una sección de comentarios donde expresar tu opinión para contarnos qué te ha parecido el post, rebatir cualquiera de los puntos expuestos e incluso exponer tus dudas para qué podamos aconsejarte personalmente.
HyD Shishas Madrid.

 

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios serán moderados antes de su publicación.

4 comentarios

Ruslan

June 03, 2020

Me gustaría saber que empresas comercializan cazoletas de piedra. Gracias.

Hamid Assi

March 11, 2021

Excelente blog. Los exhorto a que sigan creando este tipo de contenido de calidad para los que se están iniciando en el mundo de la shisha. Buenos humos.

Bernardo

March 16, 2021

Muy buenas enseñanzas sobre cazoletas. Muchos principiantes utilizan una cualquiera, incluso la que viene con la propia shisha que normalmente no es muy buena. Es necesario dedicarle unos minutos a la lectura de este tipo de post para conocer cuales son los mejores materiales y complementos para tu shisha. Recomiendo mrshisha por el buen material que tienen.

Mr Shisha

April 26, 2021

¡Muy buenas recomendaciones! Por suerte, es tanta la variedad de diferentes modelos, colores, formas, y sobre todo, sabores, que es imposible no encontrar la cachimba adecuada y la que más te gusta. Lo mejor es ir experimentando y probando diferentes sabores para ver cuál es el que más te gusta.

Búsqueda

Añade este producto a tu carrito:
Cantidad:
Total:
Subtotal:
Franqueo 
Mi carrito
Agrégalo ahora a tu Wishlist:
Excl. postage 
Mi Wishlist