¿Acabas de descubrir que te apasiona el mundo de las shishas y quieres tener la tuya propia?
A diario atendemos y aconsejamos a clientes novatos en este ámbito, que al igual que tú, antes de decidirse a comprar una cachimba con la que iniciarse, quieren estar seguros de que eligen lo más adecuado para ellos y sus gustos. Podemos hacernos una idea de qué dudas estarán rondándote por la cabeza si estás buscando tu primera shisha. Seguramente quieras tener una de alguna marca conocida de la que tus amigos/as te han hablado, que sea bonita y con un buen rendimiento, pero probablemente no estés dispuesto/a a desembolsar parte de tus ahorros en tu primera shisha, un producto sobre el cual todavía no tienes ni idea. No te preocupes, este blog está enfocado a ayudar a gente como tú a tomar una decisión sobre qué modelo y accesorios elegir en su primera compra, para empezar a lo grande y disfrutar de las shishas como lo hacemos nosotros.
A continuación, te vamos a facilitar unos puntos que deberías tener en cuenta a la hora de hacer tu primera compra, y al final del blog encontrarás diferentes combinaciones de productos que han creado nuestros trabajadores de HyD Shishas enfocadas a las necesidades más típicas de nuestros clientes.
Si al igual que la mayoría de los que en su día nos iniciamos en este mundillo, has conocido las shishas a través de un amigo/a con esa cachimba de plástico que comprasteis en algún puesto ambulante, o simplemente en alguna tetería o discoteca en la que servían cachimbas y descubriste que te gustaban, lo más seguro es que tengas los conocimientos básicos de cómo funciona, qué accesorios tienen y cuál es el modelo que probaste ese día. Pero comprar es algo muy diferente. No es lo mismo una shisha comercial que otra que dejarás en casa, o aquella que compras para llevarla cuando sales de viaje o a casa de algún/a amigo/a.
El primero punto, el más importante, y sobre el que debe pivotar la elección del resto de materiales, es el modelo de cachimba que comprarás.
Lo primero que vamos a contarte y que debes saber cuando vayas a comprar una cachimba, es que la mayoría de modelos que encontrarás en el mercado no vienen completos, con esto quiero decir que no todos traen, por ejemplo, cazoleta incluida. Otros modelos no incluyen manguera, y encontrarás modelos que ni siquiera incluyen base de cristal. Esto significa que tendrás que tener siempre presente si el modelo que eliges cuenta con todos los accesorios necesarios para poder preparar una shisha.
Te enumeramos los accesorios IMPRESCINDIBLES:
Cachimba
Consta de una estructura central, llamada Mástil, la base de cristal donde se coloca el agua y el plato que recoge el exceso de ceniza y protege de la caída accidental de algún que otro carbón. En conjunto es un artículo completo, pero como comentábamos, cada modelo incluye más o menos accesorios.
Manguera
Un tubo, por lo general de silicona que transporta el humo y se conecta al mástil. Normalmente viene incluida con la cachimba, pero es muy normal cambiarla por otra de un color diferente o mejor calidad.
Conector y la boquilla de manguera
El conector, una pieza de conexión que une el mástil con el tubo de manguera, por el otro extremo de esta tenemos la boquilla, la pieza cilíndrica que sujetas con la mano y te llevas a la boca a la hora de fumar. En este caso es muy difícil que una shisha no incluya de serie un conector de manguera, sin embargo no es poco común que no tenga boquilla a juego y tengas que comprarla por separado.
Juntas
Son las gomas colocadas en la unión del mástil con la base y el mástil con la cazoleta (está última no siempre viene incluida).
Cazoleta
Es muy probable que te hayas dado cuenta que muchos modelos de shisha del mercado traen consigo una cazoleta incluida, pero te avisamos, son modelos muy básicos, normalmente con una gran carga de tabaco y de mala calidad. En este punto hacemos hincapié en lo importante y barato que es tener un buen modelo de cazoleta en tu shisha, ya que es uno de los factores que más van a influir en el sabor de la fumada. Así que no dudes en sustituir la cazoleta de regalo por alguna de mejor calidad. Puedes aprender más de cazoletas en nuestro anterior blog.
Pinzas
Las pinzas son necesarias para manipular carbones, no queremos que acabes inventando pinzas con papel de aluminio o te quemes los dedos por no tener una de estas. Las pinzas pueden venir incluidas en la shisha al igual que la cazoleta, por lo que no debes olvidar echar un vistazo a la descripción del producto antes de comprar una por separado.
Carbones
Necesarios para la fumada, su función es obvia por lo que saltaremos la explicación. Lo que si has de tener en cuenta es que existen dos tipos de carbón, el autoencendido (que enciende con mechero o soplete) y carbón natural (necesitan de un hornillo eléctrico para encenderse). Ni que decir tiene que el carbón natural es muchísimo mejor, pero si lo que necesitas es tomar contacto con tu shisha, ¿por qué no empezar como lo hemos hecho todos con un paquete de autoencendido?. Si no te convence, siempre puedes comprar un hornillo y carbón natural en el futuro.
Fumables
Fumables encontrarás de todo tipo y sabores. En este punto os dejaremos experimentar y elegir por vosotros/as mismos/as, ya que encontrar tu sabor y formato favorito se consigue a través del tiempo y "prueba y error". Recomendaros un sabor sería como deciros que plato debéis pedir en un restaurante, cada persona tiene sus gustos, y ya encontrarás el tuyo con el tiempo.
Los siguientes accesorios son productos RECOMENDABLES pero no imprescindibles para empezar, si lo que necesitas es una toma de contacto, pero si quieres empezar bien deberías tener en cuenta cada uno de ellos:
Carbones naturales
Si, el que tiene forma de cubitos que te pusieron con tu shisha en la terracita chill out aquella tarde, ese mismo. La diferencia entre el carbón natural y el autoencendido es demasiado relevante como para no valorar empezar directamente con carbón de coco y experimentar desde el primer día una shisha de buena calidad.
Hornillo eléctrico
Como ya nombramos, los carbones naturales necesitan de una fuerte fuente de calor para encenderse. Lo más común y barato son los hornillos eléctricos, que encontrarás en cualquier tienda de shishas del país. Los hornillos tienen diferentes potencias, diseños y finalidades, pero para comenzar en el mundillo de las shishas y probar tus carbones naturales cualquier modelo de 500W o 1000W es más que suficiente.
En HyD Shishas encontrarás gran variedad de estos artículos, entre ellos packs de Hornillo + carbón a los que tu bolsillo agradecerá que eches un vistazo.
Gestor de calor
Bueno, esto para la gente que empieza es un mundo y nosotros entendemos que al principio cueste entender para que sirven ¿verdad?. Como su nombre nos deja intuir su función es la de gestionar el calor de nuestra cazoleta. Esto quiere decir que ayuda a mantener, aumentar o distribuir el calor de los carbones de manera más eficiente que cuando fumamos sobre papel de aluminio directamente. En el mercado encontramos una cantidad exagerada de gestores, todos cumplen su función de una u otra manera, pero si lo que quieres es que te recomendemos alguno para empezar, desde HyD te diremos que Provost y Kaloud son las elecciones más seguras para cualquiera.
Papel de aluminio profesional
-"Yo es que hago la cazoleta con papel de bocadillo jejeje" ¡NO!, por favor.
¿Puedes hacer un cabezal utilizando dos capas de papel de aluminio de cocina?, obviamente, pero la calidad no va a acercarse ni remotamente a la que conseguirías con un papel profesional de 40 micras que gestiona mejor el calor y no se arruga. Por eso desde HyD Shishas te recordamos que si quieres ir mejorando, no puedes pasar por alto este accesorio.
Puncher o Punzón
Todos hemos hecho agujeritos con un palillo, una aguja, el palito cutre de las pinzas y todo lo que teníamos a mano, pero hacer los agujeros de la manera correcta depende de con que herramienta lo hagas. Los puncher o punzones tienen ese objetivo. Son un accesorio muy barato y a la larga será un producto que querrás tener siempre a mano cuando prepares tus cabezales.
Recogemelazas
Cuando empieces a disfrutar de tus primeras shishas te darás cuenta que muchas veces (sobre todo con cazoletas tradicionales) la melaza del tabaco y las hojas del mismo pueden caer por los orificios y descender por el tubo hasta el agua, tiñendo la base de un color marrón o rojizo y dejando trazas flotando como peces. El recogemelazas se encarga de recolectar ese sobrante y retenerlo dentro para evitar que caiga y manche tu shisha.
Boquillas personales
Obviamente no contar con este tipo de accesorio no te va a impedir tener una shisha completa y buenos accesorios. Una boquilla personal simplemente es un producto higiénico para evitar compartir la boquilla de la manguera con otras personas. En los últimos años se han hecho con el mercado las boquillas personalizadas de impresión 3D con diseños de personajes, marcas, escudos de fútbol, etc.
Cubrevientos
Los cubrevientos son un producto añadido que puede mejorar la calidad de la fumada controlando la cantidad de calor que los carbones aplican a la cazoleta. Esto se debe a que los cubrevientos, como su nombre define, evitan que el aire incida en los carbones y la combustión no sea equilibrada. De otra manera, mucha gente los utiliza como propio gestor de calor para conseguir una temperatura más elevada en su interior.
No olvides que si en el futuro deseas mejorar tu shisha, muchos de estos productos son usados tanto los novatillos como los más expertos en el tema, por lo que no tendrás que renovarlos.
A continuación te dejamos unas combinación de productos de iniciación para ayudarte a decidir:
Recuerda que puedes echarle un vistazo a nuestros KITS en HyD Shishas.